top of page

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EDAL

Me contaron que el P. Michel Duclercq, nuestro asesor fundador, decía que no existen las coincidencias sino la acción de la Divina Providencia… Quiero presentarles brevemente cómo nació esta providencial y trabajosa tarea ahora convertida en texto, en testimonio y legado amoroso, histórico, para los equipistas de hoy y del futuro.

 

En el 2008, estando yo como responsable continental de nuestro Movimiento, Tereza Gamba me escribió desde Brasil diciéndome que se aproximaba el cumplimiento de 40 años de los Encuentros Continentales de EQUIPOS DOCENTES  en Latinoamérica, EDAL , y que le gustaría hacer una compilación o sistematización de los principales textos producidos durante ese tiempo, a manera de homenaje.

 

Me pareció una excelente propuesta y la convertí en pequeño proyecto que llevé a la reunión anual del Buró Internacional, en París. Allí sería presentado al organismo de la iglesia francesa que venía apoyando fraternal y financieramente desde hacía varias décadas en el sostenimiento de la estructura continental y regional de EDAL . No imaginaba en ese momento el giro de 120 grados que tomaría esta iniciativa

 

En Francia, me esperaba un nuevo responsable de proyectos para América Latina (además de nuevas prioridades y líneas de trabajo de esa financiera), que descartó los otros requerimientos que llevaba y que solo aceptó el de la sistematización…por responder a los cuestionamientos que nos hacía.

 

Esos cuestionamientos tendrían que ser respondidos a través de una evaluación externa de los últimos 15 años que midiera cómo hemos sido y somos los(as) equipistas herramientas y actores de cambio social.

La propuesta de Tereza sería la respuesta interna a la interrogante. Después de una primera reacción emocional de rechazo, fuimos apoderándonos de la formulación de la respuesta. Si bien se nos pedían cifras y resultados medibles, y nuestra naturaleza es la conformación de grupos reflexivos de educadores que revisan su práctica educativa y su vida a la luz de la fe, así como de líneas de compromiso plasmadas en procesos que toman su tiempo… ¡realizamos esas investigaciones ayudados por un evaluador externo! En estas páginas, también encontrarás los resultados.

 

Y por otra parte nuestra compañera brasileña se lanzó a la tarea titánica de recuperar, organizar, mandar a traducir, miles de textos recogidos en cartas, boletines, revistas, informes de encuentros…Tarea en la que a veces se ha quedado sola… y que ha sido tan grande y tan escrupulosamente cuidada que le ha tomado algunos años y no unos meses de trabajo, como pensábamos.

La Divina Providencia… esa misteriosa fuerza del Señor que actúa en nosotros

hoy nos permite dar un GRACIAS  por este inmenso esfuerzo concluido, por la terquedad y fuerza de Tereza, así como por todos(as) los (as) que la apoyaron, porque nos permiten volver a mirar en estas páginas nuestras propias historias de vida en una trayectoria de 50 años desde 1965, así como los nombres de hermanos(as), amigos(as)queridos(as) de todo el continente y de otros lugares, algunos de los cuales ya están al lado del Padre. Esta recopilación recoge la historia de nuestro querido Movimiento EDAL, su caminar.

 

Con humildad, creemos que estas páginas revelan la apuesta y certeza de que con nuestros pequeños y grandes esfuerzos comprometidos de educadores(as) y ciudadanos(as) al servicio de los más pobres, junto a otros(as), contribuimos con sencillez a los cambios sociales desde un horizonte mayor: la construcción del REINO del Señor,donde la solidaridad, la paz, la justicia y el amor sean nuestra alegría.

 

(Mirtha Villanueva (Pochy),

equipista peruana)

Coordinadora Continental– 2006 / 2011

.

Mirtha Villanueva  (Pochy)

SE HIZO EL CAMINO AL ANDAR 

bottom of page